TRABAJOS Y ENLACES

Por parejas realiza la lectura y contesta las preguntas.
LA ROBÓTICA
Es la ciencia y tecnología que desarrolla robots programados para realizar acciones o  trabajos que el hombre no puede lograr estos robots en el futuro estarán en nuestro mundo en todas partes donde vallamos. Las funciones realizadas por un robot es lo que se llama inteligencia artificial
TRES LEYES DE LA ROBÓTICA QUE SON:

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2.Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3.Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

COMPONENTES DE UN ROBOT
A)SENSORES

Los sensores son los encargados de recoger la información del entorno y enviarla al sistema de control para su procesamiento.
Los sensores se pueden clasificar en dos tipos dependiendo de la función que realicen. 
·                     Sensores externos. Son los que sirven para tomar datos del entorno del robot
·                     Sensores internos. Sirven para controlar el propio funcionamiento del robot.  
b)SISTEMAS DE CONTROL

Los sistemas de control son los encargados de analizar la información que les mandan los sensores, tomar decisiones y dar ordenes para que las realicen los actuadores.
Estos sistemas de control pueden realizarse de dos formas: 
·                     Mediante un circuito electrónico que puede ser programable.Este sistema de control permite construir pequeños robots móviles sin necesidad de cables de conexiona con un ordenador.
·                     Mediante ordenador. Este es mas utilizado en máquinas que no realizan desplazamientos, ya que la conexión por cable con el ordenador dificultaría su movilidad.


C) ACTUADORES
Son los elementos encargados de promocionar el movimiento a las articulaciones del robot. Dependiendo de la forma en la que reciban la energía para realizar el movimiento, se puede hacer la siguiente clasificación:
·                     Actuadores eléctricos. Son los motores eléctricos que utilizan la energía eléctrica para el que el robot ejecute sus movimientos. Se emplean para robots de tamaño mediano, que no requieren de tanta velocidad ni potencia como los robots diseñados para funcionar con impulsion hidráulica.
- Los motores eléctricos de corriente continua se utilizan para proporcionar movimientos giratorios en los que no se requiere mucha precisión.
- Los motores paso a paso permiten controlar de forma precisa el ángulo de giro del motor,haciendo que el motor se coloque en un posición determinada. para el control de estos motores se requiere un circuito electrónico de control o un ordenador.
·                     Actuadores hidráulicos y neumáticos. Son los solenoides, formados por una bobina de hillo de cobre esmaltado, en cuyo interior se mueve un núcleo de hierro cuando se hace circular una corriente por el bobinado. Con los solenoides se consiguen movimientos lineales cortos, y se pueden utilizar para enclavar o liberar determinadas partes móviles de la máquina.

PINZAS Y HERRAMIENTAS.

Los robots manipuladores suelen llevar algún dispositivo que se une a la muñeca del robot para realizar una tarea determinada. Se pueden dividir en dos tipos: las pinzas, diseñadas para la manipulación, transporte y unión de objetos, y las herramientas, cada una de ellas diseñada para una función específica.

SUMINISTRO DE ENERGÍA

Los robots son máquinas electromagnéticas; por lo tanto, todas ellas necesitan un suministro de energía eléctrica, al menos, para el sistema de control. La energía eléctrica también proporcionará alimentación para los motores eléctricos y electromagnéticos.
Si los robots constan de motores de explosión, será necesario disponer de un suministro de gasolina o gasoil. Cuando el robot incluya actuadores hidráulicos o neumáticos, será preciso disponer también de un suministro de aceite o de aire, respectivamente.

LABORATORIO.
1. De acuerdo a la lectura ¿Qué es un robot?

 R/:  Es una maquina automatica creada para realizar actividades que el hombre no puede lograr. es quien ejecuta como llamamos,una  inteligencia artificial.

2. Con tus palabras defina las tres leyes de la robótica.

R/:
·        UN ROBOT NO DEBE HACERLE DAÑO A UN SER HUMANO ANTES BIEN, CUIDARLO Y EVITAR QUE SUFRA ALGUN DAÑO

·        UN ROBOT DEBE OBEDECER LAS ORDENES QUE LE SON DADAS.. A MENOS QUE SEA PARA HACERLE DAÑO A OTRA PERSONA.

·        UN ROBOT DEBE PROTEGER SU PROPIA EXISTENCIA. SIN QUEBRANTAR NINGUNA DE LAS LEYES ANTERIORES.




3.¿Para qué sirven los sensores en un robot?

R/:  para recoger la información del entorno y enviarla al sistema de control para su procesamiento.

4.¿Para qué sirve el sistema de control en un robot?

R/:  Para analizar la información que les mandan los sensores, tomar decisiones y dar ordenes para que las realicen los actuadores.


5.¿Para qué sirve los actuadores en un robot?

R/:   para promocionar el movimiento a las articulaciones del robot. Dependiendo de la forma en la que reciban la energía para realizar el movimiento



6. ¿Para qué sirven las pinzas en un robot?

R/: para realizar una tarea determinada. Se pueden dividir en dos tipos: las pinzas, diseñadas para la manipulación, transporte y unión de objetos, y las herramientas, cada una de ellas diseñada para una función específica.


7.Encuentra las siguientes palabras en la sopa de letra.: circuito, energía, neumáticos, corriente, movimiento, positivo, negativo, control, diodo, voltaje, movimiento.














E
N
E
R
G
I
A
C
C
O
X
E
D
X
E
N
W
O
I
T
X
U
I
O
S
E
W
R
R
N
L
M
O
V
T
G
E
R
C
E
O
A
D
I
R
A
J
I
U
I
R
T
O
T
U
T
A
E
I
M
T
I
D
I
C
I
T
N
T
I
N
C
D
S
T
V
L
T
O
V
O
O
P
O
U
O
O
E
T
O
C
S
A
P
R
O
V
P
R
M


8.          Analiza el siguiente sistema y práctica. Laberinto 1.( Con color señala la ruta)


¿Suponga que las paredes tienen energía y al chocar  la lagartija se electrocuta, que haces para que no suceda esto?
Si te tocaría diseñar este montaje en que lo harías. Describe los pasos


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6GxKBg71bB5rAMF7-I94cw0ZcDUd6n0sLrr85uQ8KsDjWikvXHP4NvGa3Yxw2xzD4QEDO7-N5tie2Ad3ZU3Cm7PwM5DpRBDtxjiZVRWUb-5ZFbn3uUWNG9l_P1OWjK9N2RCYUzd3iGMID/s320/1+GRAF.png
R/:
1.   Un paso equivale a un cuadro.
2.   Baja 2 cuadros
3.   Luego gira hacia la izquierda dos pasos.
4.   Baja uno
5.   Hacia la izquierda uno
6.   Hacia abajo 2
7.   Y hacia la izquierda uno




9.          Colorea este semáforo.
¿Cómo diseñarías el proceso de encendido de este semáforo. ¿En que lo harías?. Describe los pasos

Yo pondría los colores rojo verde yazul
 El rojo: indica que debe parar
El azul: indica que debe ir parando
El verde: indica que debe  seguir.




Descripción: C:\Users\SALA 1\Pictures\Sin título.png
10.       Practica este laberinto. (Con color señala la ruta)

Diseña este juego para niños, como realizar el montaje .Describe los pasos
Descripción: C:\Users\SALA 1\Pictures\Sin título.png


11.  EVALUACIÓN DE PERIODO.
TEMA: Redes.
Diseña una sala de sistemas en cartón paja, resaltando las paredes, las mesas, la energía y los equipos de computo.
Observar en la pagina del curso los pasos, vayan adelantando, la próxima clase se explicara más a fondo.
Ejemplo



No hay comentarios:

Publicar un comentario