Por parejas realiza la lectura y contesta las preguntas.
LA ROBÓTICA
Es la ciencia y tecnología que desarrolla robots programados para
realizar acciones o trabajos que el hombre no puede lograr estos robots
en el futuro estarán en nuestro mundo en todas partes donde vallamos. Las
funciones realizadas por un robot es lo que se llama inteligencia
artificial
TRES LEYES DE LA ROBÓTICA QUE SON:
1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar
que un ser humano sufra daño.
2.Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano,
excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3.Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta
protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
COMPONENTES DE UN ROBOT
A)SENSORES
Los sensores son los encargados de recoger
la información del entorno y enviarla al sistema de
control para su procesamiento.
Los sensores se pueden clasificar en dos tipos dependiendo de la
función que realicen.
·
Sensores externos. Son los que
sirven para tomar datos del entorno del robot
·
Sensores internos. Sirven para
controlar el propio funcionamiento del robot.
b)SISTEMAS DE CONTROL
Los sistemas de control son los encargados de analizar
la información que les mandan los sensores, tomar
decisiones y dar ordenes para que las realicen los
actuadores.
Estos sistemas de control pueden realizarse de dos formas:
·
Mediante un circuito electrónico que puede
ser programable.Este sistema de control permite construir
pequeños robots móviles sin necesidad de cables de conexiona con un
ordenador.
·
Mediante ordenador. Este es mas
utilizado en máquinas que no realizan desplazamientos, ya que la conexión por
cable con el ordenador dificultaría su movilidad.
C) ACTUADORES
Son los elementos encargados de promocionar el
movimiento a las articulaciones del robot. Dependiendo de la forma
en la que reciban la energía para realizar el movimiento, se puede
hacer la siguiente clasificación:
·
Actuadores eléctricos. Son los
motores eléctricos que utilizan la energía eléctrica para el que el
robot ejecute sus movimientos. Se emplean para robots de tamaño mediano, que
no requieren de tanta velocidad ni potencia como los robots diseñados para
funcionar con impulsion hidráulica.
- Los motores eléctricos de corriente continua se
utilizan para proporcionar movimientos giratorios en los que no se requiere
mucha precisión.
- Los motores paso a paso permiten controlar de forma
precisa el ángulo de giro del motor,haciendo que el motor se coloque en
un posición determinada. para el control de estos motores se requiere un
circuito electrónico de control o un ordenador.
·
Actuadores hidráulicos y neumáticos. Son los
solenoides, formados por una bobina de hillo de cobre esmaltado, en cuyo
interior se mueve un núcleo de hierro cuando se hace circular una corriente
por el bobinado. Con los solenoides se consiguen movimientos lineales cortos,
y se pueden utilizar para enclavar o liberar determinadas partes móviles de la
máquina.
PINZAS Y HERRAMIENTAS.
Los robots manipuladores suelen llevar algún dispositivo que se une a
la muñeca del robot para realizar una tarea determinada. Se pueden dividir en
dos tipos: las pinzas, diseñadas para la manipulación, transporte
y unión de objetos, y las herramientas, cada una de ellas
diseñada para una función específica.
SUMINISTRO DE ENERGÍA
Los robots son máquinas electromagnéticas; por lo tanto, todas ellas
necesitan un suministro de energía eléctrica, al
menos, para el sistema de control.
La energía eléctrica también proporcionará alimentación para
los motores eléctricos y electromagnéticos.
Si los robots constan de motores de explosión, será necesario disponer
de un suministro de gasolina o gasoil. Cuando el robot incluya actuadores
hidráulicos o neumáticos, será preciso disponer también de un suministro de
aceite o de aire, respectivamente.
LABORATORIO.
1. De acuerdo a
la lectura ¿Qué es un robot?
R/: Es una maquina automatica creada para
realizar actividades que el hombre no puede lograr. es quien ejecuta como
llamamos,una inteligencia artificial.
2. Con tus
palabras defina las tres leyes de la robótica.
R/:
·
UN ROBOT NO DEBE HACERLE DAÑO A UN SER HUMANO
ANTES BIEN, CUIDARLO Y EVITAR QUE SUFRA ALGUN DAÑO
·
UN ROBOT DEBE OBEDECER LAS ORDENES QUE LE SON
DADAS.. A MENOS QUE SEA PARA HACERLE DAÑO A OTRA PERSONA.
·
UN ROBOT DEBE PROTEGER SU PROPIA EXISTENCIA. SIN
QUEBRANTAR NINGUNA DE LAS LEYES ANTERIORES.
3.¿Para qué sirven los sensores en un robot?
R/: para recoger la información del entorno y
enviarla al sistema de control para su procesamiento.
4.¿Para qué sirve el sistema de control en un robot?
R/: Para analizar la información que les mandan los sensores, tomar decisiones y dar ordenes para que las realicen los
actuadores.
5.¿Para qué sirve los actuadores en un robot?
R/:
para promocionar el movimiento a las articulaciones del robot. Dependiendo de la forma en
la que reciban la energía para realizar el movimiento
6. ¿Para qué sirven las pinzas en un robot?
R/: para realizar una tarea determinada. Se
pueden dividir en dos tipos: las pinzas,
diseñadas para la manipulación, transporte y unión de objetos, y las herramientas, cada una de
ellas diseñada para una función específica.
7.Encuentra las siguientes palabras en la sopa de letra.: circuito,
energía, neumáticos, corriente, movimiento, positivo, negativo, control,
diodo, voltaje, movimiento.
8.
Analiza el siguiente sistema y práctica.
Laberinto 1.( Con color señala la ruta)
¿Suponga que las paredes tienen energía y al chocar la lagartija
se electrocuta, que haces para que no suceda esto?
Si te tocaría diseñar este montaje en que lo harías. Describe los
pasos
R/:
1. Un paso equivale
a un cuadro.
2. Baja 2 cuadros
3. Luego gira hacia
la izquierda dos pasos.
4. Baja uno
5. Hacia la
izquierda uno
6. Hacia abajo 2
7. Y hacia la
izquierda uno
9.
Colorea este semáforo.
¿Cómo diseñarías el proceso de encendido de este semáforo. ¿En que lo
harías?. Describe los pasos
Yo pondría los colores rojo verde yazul
El rojo: indica que debe parar
El azul: indica que debe ir parando
El verde: indica que debe
seguir.
10. Practica este
laberinto. (Con color señala la ruta)
Diseña este juego
para niños, como realizar el montaje .Describe los pasos
|
11. EVALUACIÓN DE PERIODO.
TEMA: Redes.
Diseña una sala de sistemas en cartón paja, resaltando las paredes, las
mesas, la energía y los equipos de computo.
Observar en la pagina del curso los pasos, vayan adelantando, la próxima
clase se explicara más a fondo.
Ejemplo
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